El programa de la ceremonia: un detalle de gran importancia
31 de Marzo 2019

El programa de la ceremonia es un documento que contiene las partes que tendrá la ceremonia y cómo se desarrollará. Este sirve para guiar a los invitados durante el acto.

Foto: Crazy Love Shots

Normalmente se utiliza en las bodas civiles. Por ejemplo, en el Parador de Vielha, que ofrece impresionantes panorámicas de las montañas del Pirineo Catalán, podréis realizar una ceremonia civil en su precioso jardín que rodea el comedor circula y colocar en este un arco para los novios con sillas a ambos lados para los invitados. Para formar la entrada, colocad varias cajas de madera a diferentes alturas en las que dejéis el programa para que ellos puedan cogerlo al llegar.

Si queréis tener este detalle con vuestros invitados, tenéis que saber las partes de las que se compone el programa:

- Comienzo de la ceremonia explicando cómo será la llegada de los novios y padrinos.

- Presentación, tanto del oficiante como de los novios y los testigos.

- Lecturas que se van a leer junto al nombre de la persona que se encargará de hacerlo, tanto libres como las del artículo civil.

- Canciones que sonarán durante la ceremonia.

- Final de la ceremonia en una pequeña frase.

- Agradecimiento a los invitados por acompañaros en un día tan especial.

- Indicaciones para el cóctel y horario para el mismo.

Foto: Morrocotudo Estudio

Además de las partes que debéis incluir, también queremos daros algunos consejos. Escoged para el programa de la ceremonia el mismo estilo que hayáis elegido para las invitaciones, fijaos en los colores y la tipografía, añadid un horario para cada fase de la boda que oriente a los invitados y, si utilizáis en vuestra ceremonia algún ritual original, explicadlo también.

Foto: This is Kool

El programa debe ser parte de la decoración, por ejemplo, si vais a celebrar la boda en el Parador de Alcañiz, un castillo lleno de historia y tradición, la decoración será clásica o vintage.  Será un placer para tus sentidos ver sus murales góticos, el sepulcro plateresco, la fachada barroca y daros el "sí, quiero" en su plácido jardín.

No son muchas las parejas que incluyen a día de hoy el programa de la ceremonia entre la papelería de su boda, sin embargo, es uno de los elementos más útiles y que, además, los invitados se podrán llevar como recuerdo. ¡Apostad por él!